Equipos de EE.UU. preparan despliegue de misión keniana en Haití


5 de mayo de 2024 Hora: 07:19

Equipos estadounidenses llegaron a la capital de Haití, Puerto Príncipe, el viernes para preparar las instalaciones donde la misión de seguridad keniana ayudará a las fuerzas de seguridad haitianas a combatir las bandas criminales que controlan principalmente la ciudad y otros lugares del país.

LEA TAMBIÉN: 

Haití inaugura nueva etapa de la intervención

El subsecretario de Estado, Todd Robinson, confirmó a medios estadounidenses la llegada de estos equipos como parte de una misión que comenzará su ejecución alrededor de la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca el próximo 23 de mayo.

Robinson no ha proporcionado más detalles sobre cómo se llevará a cabo esta misión, que requerirá alrededor de 1.000 agentes de policía y recibirá el apoyo del Pentágono en la construcción de las instalaciones.




Para proteger la posición de la misión en la ciudad, el Departamento de Defensa de EE. UU. ha destinado alrededor de 190 millones de euros en material y equipos de seguridad.

Un informe de la ONU indica la peor escalada de violencia en dos años en Haití: durante el primer trimestre de 2024, más de 2.500 personas murieron o resultaron gravemente heridas en incidentes violentos relacionados con grupos armados.

Debido a que ocho de cada diez víctimas se concentran en esta zona, Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia. La Organización de las Naciones Unidas advierte sobre conflictos «extremadamente violentos» entre los grupos, cuyo objetivo es expandirse territorialmente.

En Haití, la principal causa de desplazamiento es la violencia, lo que ha llevado a más de 360.000 personas a abandonar sus hogares. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que solo en el mes de marzo, más de 53.000 personas abandonaron Puerto Príncipe debido al aumento de los ataques.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Listin Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *